Invitado del mes: CarlosMlebron.

Este mes de fin de año se despide con un buen sabor de boca. Carlos Mlebron nos acompaña para enseñarnos a dar nuestros primeros pasos en analítica web.

Muchas gracias a él por su colaboración y a vosotros por visitarme.

FELIZ NAVIDAD

El día que te planteaste tener un blog, o hacer tu web personal o la pequeña web de tu empresa pensaste algo así como: “Voy tener mi sitio en internet, asi me ve todo el mundo”. Bueno, eso esta un poco lejos de la realidad, además de “estar en internet” los navegantes tienen que encontrarte… pero bueno, a lo que vamos.

Me imagino que cuando te hablan de analítica web se te ponen los pelos como escarpias. Mas que nada porque los diferentes blogs ( incluido el mio) parece que dan por hecho que es una disciplina orientada a las grandes webs y a aquellas que “hacen grandes negocios”. de ahí que hablen de objetivos, conversiones, “monetizacion” ( curioso palabro) y de las ominipresentes KPI. En este punto es donde tus ojos estarán a unos metros de las órbitas…

No te asustes, si tienes un pequeño blog o una pequeña web la analítica web también te sirve. Volvamos al principio del post “Voy tener mi sitio en internet, así me ve todo el mundo” . Quiero que te pares en lo de “… Así me ve todo el mundo”… ¿Cómo puedes saber si te ve todo el mundo o no? ¿Cómo puedes saber si efectivamente es todo el mundo o sólo una parte?

Una alternativa es la adivinación mezclada con una alta dosis de fe (“me ven, porque estoy en internet, y eso es internet ¿no?”) y la otra alternativa es instalar un sistema de recopilación de datos que confirme o desmienta la hipótesis… Puedes usar la que quieras, yo uso Google analytics, es gratis, fácil y esta de moda ¿para qué queremos mas?

Con los datos que te proporcione “Tu herramienta de estadísticas” podrás saber cómo reaccionan las visitas a tus contenidos. En otras palabras, vas a saber si te están viendo o no, cuántos lo hacen, si repiten la visita, y qué contenidos ven.

Quizá pensabas que tu blog molaba porque hablabas de un tema concreto y descubres que mola por otra cosa… a mi me ha pasado, he descubierto temas de analítica web que han sido un auténtico éxito en comparación con el resto de contenidos…

En el caso de una web personal o de una pequeña empresa, puedes descubrir que los intereses de tus visitantes son diferentes a lo que tu deseas. Has puesto tu curriculum, pero a las visitas les interesa más las fotos de la última fiesta de navidad o estas poniendo información de tu mejor producto, pero la página mas vista es la de contacto para buscar enviarte CV’s…

Esta es sólo la punta del iceberg, puedes conocer muchos mas aspectos, empezando por el diseño de tu web (¿quizá las visitas utilizan monitores monocromáticos y tu tienes mil colores?), pasando por la procedencia de tus visitas (¿son tus cuatro colegas de siempre o viene gente desde buscadores o enlaces de referencia?).

También podrás saber otras cosas muy curiosas. Quizá tú quieras que te conozcan por un nombre concreto, pero las visitas usan otro… a mi me ha pasado, yo elegí @analisisweb, pero durante un tiempo los que venían desde Googleutilizaban la frase “blog de carlos maría” ¡¡y yo no me llamo Carlos María!!

Como puedes comprobar, en analítica web no todo son KPI, ventas y conversiones. Tampoco hay que estar pensando en mejorar porcentajes de nada. Es probable que sólo queramos saber qué esta pasando en nuestra web y que mejor manera de hacerlo que usando las herramientas de analítica web… que desde luego caras y complicadas de usar no son, aunque si necesitas ayuda seguro que sabes donde encontrarme…

CarlosMlebron (la M no es de María)

@analisisweb

http://analisis-web.blogspot.com

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